Manual de marca ¿Necesitás uno?

El manual de marca es un documento base de tu negocio. Por eso te voy a contar de qué se trata, para qué sirve y qué elementos deben incluir para que realmente te sirva como fuente de consulta en la comunicación de tu negocio.

¿Qué es un manual de marca?

 

El Brief de marca (también lo llamamos así) es un elemento de mucha importancia, que da marco para que la estrategia de venta y de contenidos sea coherente a lo largo del tiempo

Es el lugar donde las ideas empiezan a ordenarse y de esta manera,  se crea la estructura del negocio.

Existen varios tipos de Brief, el de diseño es uno de lo más conocidos, donde encontrás la imagen de marca del negocio: logo, paleta de colores, aplicaciones, etc. Otros, son específicamente de publicidad, de marketing, de negocio o algún proyecto específico.

El que vamos a hacer foco hoy es el de contenidos y comunicación. Se orienta específicamente a la comunicación, ya que es clave para transmitir los valores, personalidad y propósito del negocio.

En todos los casos el manual de marca sirve para:

  • Llevar claridad en algo que resolver o trabajar.
  • Tener objetivos claros y medibles.
  • Que todo el equipo involucrado entienda cómo actuar.
  • Ahorrar tiempo cuando sabés que tareas realizar y cómo.
  • Documentar lo necesario que quede como experiencia para próximas decisiones.

Manual de marca para la estrategia de comunicación.

El que yo trabajo previo a comenzar con cualquier cliente para lograr entender lo que necesitan comunicar y cómo es la manera correcta de hacerlo.

Primero: dejar en claro los objetivos

Incluye:

  • Historia de la marca o profesional. Ayuda a conocer el enfoque del brief y del trabajo por hacer.
  • Propósito y diferencial. Es necesario saber las fortalezas del negocio, sus valores y formas de comunicación.
  • Unidades de negocio: público objetivo + características de la oferta + beneficios.
  • Ecosistema digital: cuáles son los medios digitales que el negocio cuenta para atraer, convertir y fidelizar a sus clientes. 
  • Personalidad de marca para saber como comunicar al mundo.
  • Cliente ideal o buyer persona. Mapa de empatía. Entender en profundidad al cliente ideal para crer piezas que conecten con ellos.
  • Journey map. Cuál es el recorrido que el cliente hace para comprar al negocio y así crear contenidos que acompañen en cada una de esas etapas.
  • Territorios y temas de la marca. Qué temas hablará la marca, tanto para conectar como para potenciar cualquier objetivo. 
  • Palabras clave e intenciones de búsqueda. Para generar tópicos que realmente hagan match con potenciales clientes.
  • Descripción de la estrategia: medios a utilizar, plan de acción, tiempos de entrega y mediciones necesarias para verificar como funciona lo que se está poniendo en marcha. 

Cada cliente requiere un trabajo específico, así que muchas veces terminamos agregando información para completar el proyecto y que realmente sea una fuente de consulta que simplifique y nos guíe. Pero la base es esta, y claro que, a medida que se avanza en el tiempo va evolucionando, no es un documento rígido.

Checklist para saber si necesitás crear un manual de marca:

  • Necesitás orden y estructura porque estás mareado con tanta información
  • Tenés muchas ideas pero no lográs ponerlas en práctica
  • Sabés más o menos quien es tu cliente ideal pero no en detalle
  • Comunicás pero siempre variando el contenido y no hay consistencia entre las diferentes piezas
  • No sabes que comunicar y cuando hacerlo
  • No tenés en claro cuáles son los medio ideales para estar presente
  • Estás comenzando o restructurando un negocio o proyecto.

Si la mayoría de las respuestas es que sí, entonces crear un manual va a ayudarte a despejar la mente y encontrar el orden que necesitás para que el siguiente paso sea el correcto.

En el caso que necesites ayuda, entonces tengo una asesoría que te puede servir: ADN de marca, es ideal para vos. Linkea para conocer todos los detalles o escribime y te paso toda la info!.

Quedo atenta a los comentarios 🙂

Cariños, Andy

Sobre el autor

Andy Suhit

Soy tu socia estratégica para comunicar y proyectar tus ideas y tu negocio.

1 comentario

  1. […] y mantener una coherencia en cada una de las piezas que crees. ¿El primer paso? Crear un Manual de marca de tu negocio que sirva de base para saber «Qué, cómo y donde comunicar lo que […]

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