Primero quiero decirte que es algo que nos suele suceder a todos, y por muchas razones:
- Es una tarea extra que añadirle al día a día de nuestro trabajo como dueños de negocio.
- Hoy las redes sociales tienen mucha información, muchas veces resulta difícil lograr la atención de las personas.
- Y ni hablar de cómo cambia todo tan rápido. Hoy funciona una cosa y mañana ya no sirve.
Por eso, te comparto los cinco pasos clave que me ayudaron a ser constante y a transformar la creación de contenido en algo fluido y estratégico.

Mis preguntas guía
- ¿Cómo?
- ¿Para qué?
- ¿Qué?
- ¿Dónde y cuándo?
- ¿Cuanto?
¿Cómo? Define la personalidad de marca
Antes de pensar en qué publicar, pregúntate: ¿Cómo querés que te perciban? ¿Amigable y cercana o más formal y profesional? Al definir la personalidad de marca y a quién querés como clientes, logras ser coherente y consistente en todos tus contenidos y tomarás mejores decisiones con respecto a que tipo de post vas a crear.
¿Para qué? Planteá objetivos claros.
Tu contenido necesita un propósito.
Preguntate: ¿Qué quiero lograr este trimestre con mis publicaciones?
Por ejemplo: Aumentar tu visibilidad o conseguir 2 clientes nuevos.
A partir de este objetivo, definí que acciones vas a realizar para lograrlo y desarrollá un plan de contenido enfocado que se vuelva soporte hacia ese resultado.
¿Qué? Las ideas a la orden de tus objetivos
Relacionado directamente a los puntos anteriores: ¿Qué tipo de contenidos ayuda a lograr mi objetivo de marca?
Ejemplo: necesito educar a mi audiencia que los contenidos son soporte para sus negocios, que no hay fórmulas mágicas, que es un proceso más dentro del negocio. Pero también, debo hacer post de venta contando mis soluciones y sus beneficios.
¿Dónde y cuándo? Elegir donde estar
El lugar donde publicás es tan importante como el contenido. Analizá el recorrido de tus clientes, por ejemplo:
1️ Atraer: Publicaciones en Instagram para captar su atención.
2️ Convencer: Tu web como punto central de información detallada.
3️ Cerrar: Reuniones virtuales por Meet para personalizar la oferta.
Definir estas etapas te ayudará a elegir plataformas clave y adaptarte a sus reglas de horarios y formatos.
¿Cuánto? Avanzá según tus recursos
Construir constancia requiere tiempo, como cualquier hábito nuevo. No te sobrecargues:
🕒 Publicá dos veces por semana si es lo que podés gestionar ahora.
🎯 Cuando eso fluya, aumentá la frecuencia gradualmente.
Esto es como empezar en el gimnasio. Primero ganás consistencia, luego aumentás el nivel.
Ser constante no es hacerlo perfecto. Es avanzar con claridad y propósito.
¿Cuál de estos pasos necesitás implementar hoy?
¡Dejalo en los comentarios o escribime! Y si querés crear contenido con estrategia te dejo dos opciones para trabajarlo: